La odontopediatría es una especialidad odontológica que se ocupa del tratamiento dental en niños y adolescentes. Su finalidad principal es la de detectar posibles patologías y anomalías en la estructura bucal a una edad temprana, para poder corregirlos a tiempo y prevenir o minimizar posibles problemas bucales en un futuro.
Se aconseja que se realice la primera visita al dentista cuando el niño tiene un año de edad y experimenta la primera dentición.
En la Clínica Doctor Romera contamos con personal especializado en esta disciplina para contribuir aun correcto desarrollo dental desde edades muy tempranas.
La primera visita del niño al dentista es importante que se realice lo antes posible no solo para prevenir y/o diagnosticas posibles patologías dentales, sino también para que el niño adquiera los hábitos de higiene bucal de manera temprana y pueda integrarlos en su día a día.
Durante la infancia, el consumo de azúcar es habitual en algunos niños y esta situación, a largo plazo, puede provocar caries. Para prevenirlo, debe llevarse a cabo una higiene bucal adecuada, utilizando un cepillo dental de un tamaño adecuado a su edad
Desde la erupción del primer diente, debemos poner una pasta dentífrica de 1000 ppm de flúor, muy poca cantidad, equivalente a un grano de arroz, y el niño no debe enjuagarse después… a partir de los 6 años la pasta deberá tener 1450 ppm de flúor…
Los dientes de leche aparecen hacia el sexto mes de vida del bebé. Inicialmente, aparecen los incisivos centrales inferiores. Más tarde, lo hacen los centrales superiores y los incisivos laterales inferiores. Los últimos en aparecer son los caninos superiores e inferiores y el primer molar. Hacia los 2 años, surgen los molares temporales.
Es muy importante mantener sanos los dientes de leche ya que, de lo contrario, pueden ocasionar problemas y patologías dentales en un futuro.
La edad con la que aparecen los dientes definitivos es orientativa, pues depende de cada niño. Sin embargo, es hacia los 6 años cuando comienza el cambio dentario y lo hace con los incisivos centrales inferiores.
Cuando el niño comienza a desarrollar los dientes definitivos es muy recomendable acudir a una revisión a la clínica para prevenir caries y posibles anomalías como el cierre incorrecto de los espacios que hay entre los dientes.
Tener una boca sana y correctamente formada depende en gran medida de nuestros hábitos de higiene bucales. No obstante, hay anomalías o patologías que el sujeto no puede evitar sufrir, aunque lleve una higiene bucal adecuada.
Es entonces cuando la ortodoncia se convierte en un tratamiento adecuado para corregir anomalías como una incorrecta posición de los dientes y del hueso. La ortodoncia no solo se lleva a cabo para cuidar la estética dental, sino también para evitar problemas con el cepillado y minimizas así el riesgo de padecer caries u otras enfermedades periodontales.
Cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, puede someterse a una ortodoncia. Dependiendo de la situación del paciente el odontólogo recomendará realizar una ortodoncia interceptiva o funcional, o bien una ortodoncia removible.
La ortodoncia interceptiva favorece un crecimiento y desarrollo correcto de la estructura bucal y es aconsejable a partir de los 7 años de edad. Por otro lado, la ortodoncia removible permite corregir pequeñas malposiciones dentales.